RICHARD
AVEDON
EL RETRATO
Y LA MODA EN BLANCO Y NEGRO

Escrito por  Zona cinco
     
Avedon es sin duda uno de los mayores exponentes de la fotografía de moda y de retrato del siglo XX. No por menos The New York Times afirmó que “sus fotografías de moda y retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen, la belleza, elegancia y cultura”. Sin duda, palabras mayores que enarbolan un pedestal bien ganado en la historia.
 
Aparentemente el trabajo de Avedon es sencillo. Sin embargo, el impacto que producen sus imágenes va más allá de los elementos que lo componen. La capacidad de Avedon de retratar el ser a través de su lente, hizo que sus imágenes fueran únicas. Son verdaderos retratos de la sicología del personaje.
 
Incluso en la fotografía de moda, la disposición sicológica propia del modelo se siente en la imagen, por mas sencilla que parezca. La carencia de color en sus imágenes, por su particular gusto por el blanco y negro, hace precisamente que el espectador se enfoque en estas particularidades.
 
Sus obras tienen como protagonistas a íconos como Marilyn Monroe, Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart, entre otros, inmortales a través de retratos que lograron capturar acertadamente sus esencias, las cuales, en manos de otros fotógrafos, no lograron expresar. Y no es demérito por el trabajo de los demás, pero sí un reconocimiento a quien fue más allá de lo obvio.
 
Su fotografía de moda se impregnó de la autenticidad. Modelos usando sus cuerpos cómodamente, situaciones con las cuales son fáciles de relacionar y la captura de los ojos, que no por nada se les dicen las ventanas del alma. Todo esto nos cuenta algo más que la presentación de una prenda o accesorio.
 
No hay duda que Avedon fue un revolucionario, y aún lo sigue siendo. Su influencia llega a nuestros días, y el reto del fotógrafo actual es apreciar la esencia humana. Porque, aunque la fotografía de moda sea publicitaria y su objetivo sea vender, es la conexión humana y el reconocimiento propio en el otro quien detona el deseo.
    

MÁS ARTÍCULOS