Photographer  Castel Díaz | Stylist Filipo Rippe. | Makeup & Hair  Julian Romero

¿QUÉ ES 
​UNA
EDITORIAL?

Diciembre  | 17​​
Por
Castel Díaz 

Muchos fotógrafos interesados en el mundo de la moda en algún momento de su carrera se preguntan ¿qué es una editorial de moda y cómo se construye?.     
  
Hay que aclarar que resulta muy arriesgado dar una definición exacta debido a que lo que el medio busca con más ahínco es la novedad, sobre todo en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y México donde la moda es el tema favorito de los fotógrafos, y ni hablar de las capitales de la moda como Paris, Londres, Nueva York y hoy en día, también Tokio.
Las editoriales se crearon para contar un historia que ilustrara a partir de imágenes las tendencias más relevantes en el mundo de la moda y cuyo fin es ser publicados en revistas, suplementos y catálogos de moda. En ese sentido, los accesorios, las prendas el maquillaje, peinado y la selección del modelo, están pensados dentro de un concepto muy concreto para definir una tendencia.
    
Una editorial más que plasmar un estilo busca interpretarlo. Esto quiere decir que va más allá de un registro fotográfico de diferentes prendas, de esta manera  estaríamos más cercanos a un catálogo o un look book. Una editorial brinda un punto de vista que generalmente va mucho más allá del styling que vemos en un desfile o hasta en la calle, confiriéndole un carácter creativo. Es por esta razón que las mejores editoriales de moda se vuelven verdaderas obras de arte e incluso llegan a cuestionar nuestra idea de la moda o de la fotografía en si misma.
  
Conforme al medio fue evolucionando, los fotógrafos y sus editoriales también. Existen unos pocos fotógrafos que más que seguir una tendencia o interpretar un estilo, plantean una estética visual personal donde la moda no sigue ninguna regla y es convertida en un elemento visual dentro de la poética de la imagen. Tal es el caso de Helmut Newton, Peter lindbergh, Paolo Roversi, David Lachapelle, Ruven Afanador, entre otros.
    
Photographer  Castel Díaz | Styling Filipo Rippe, Cristina Marín, Adriana kanal. | Makeup & Hair  Julian Romero
  1. Title 11
    Title 11
Ahora bien, si nuestra intención es crear una editorial de moda, tenemos que tener en cuenta a nuestro equipo de trabajo y su incidencia en el resultado final, porque cada profesional tiene una estética propia que debemos respetar, por eso la selección debe ser pensada buscando una afinidad estilística. Dicho esto en nuestro equipo sugiero contar con lo siguiente:
     
Producción: la persona encargada de la producción o Productor, es aquella que tiene como función conseguir modelos, locaciones, escenografías y demás elementos necesarios para la creación de una editorial. En una revista se encarga de elegir también a los fotógrafos y en ocasiones de brindar un lineamiento conceptual a la producción.
   
Dirección de arte: este cargo es llevado a cabo por el Director de Arte quien trabaja directamente para el fotógrafo y es encargado de aportar ideas, así como de definir esquemas de iluminación, composición de las imágenes y en particular de fabricar escenografías. Un Director de Arte es una persona con conocimientos en fotografía, iluminación, dirección de modelo, retoque digital y set design.
   
Maquillaje y Pelo: a nivel profesional estaríamos hablando de dos profesionales diferentes, aunque por motivos económicos muchas veces esta función es desarrollada por la misma persona. Lo que de verdad importa es darle la oportunidad de aportar su criterio y conocimiento a la producción.
    
    

Stylist: es la persona encargada de crear el styling, es decir, la creación de un atuendo mediante diferentes prendas. Un stylist es un profesional con conocimientos en diseño de moda y tendencias. Es mucho más que una persona que va a una tienda para pedir ropa prestada; es un artista que crea accesorios o incluso piezas completas y logra traducir el concepto del fotógrafo.
 
Fotógrafo: en un shooting ocupa un cargo similar al director de una orquesta. Es la persona que tiene como responsabilidad dirigir al equipo de trabajo y así mismo debe tener conocimientos muy profundos de fotografía, composición, iluminación, retoque digital, moda y arte. Es el cargo con mayor rango dentro de la producción, por eso el éxito o fracaso recae sobre sus hombros.

Modelo(s): una editorial puede tener uno o varios modelos ya sean mujeres u hombres, aun así en muchas ocasiones no es reconocida su importancia. La selección de modelos puede ser el éxito o el fracaso de una producción. Ya que ellos son los que van a contar nuestra historia o concepto visual, actuando para darle vida a nuestras imágenes.  Sin importar si estás empezando en este medio o si eres profesional, el mejor consejo es elegir modelos con experiencia y con una fisionomía particular que pueda expresar tu idea y a su vez que sea parte de las tendencias vigentes en el mundo de la moda.
 
Retocador: la fotografía es un fenómeno social que incluye la participación de gran parte de la población mundial. Redes sociales como Instagram ofrecen a sus usuarios la posibilidad de aplicar diferentes filtros fotográficos con el fin de embellecer las imágenes, a su vez en el mercado se pueden encontrar aplicaciones para celulares que editan la piel, los ojos, la ropa, el fondo, la exposición, el contraste, en fin. En cierta medida hoy en día todos somos retocadores digitales. Este fenómeno ha ocasionado que la exigencia en el mercado profesional de la fotografía sea cada vez más alta, por eso los resultados deben superar de manera contundente los límites de lo posible en una toma directa, es ahí en donde el trabajo de un retocador nos aporta para potenciar nuestras fotografías y llevarlas al siguiente nivel.
 
Asistente: la mayoría de fotógrafos fuimos en algún momento asistentes y gracias a esa experiencia aprendimos cosas que son posibles únicamente con la práctica. Un asistente ayuda a montar los esquemas de iluminación, a dirigir modelos, a cargar equipo, en fin, es la mano derecha del fotógrafo.
 
 
Para ir concluyendo con este tema, una editorial de moda es fruto del trabajo en equipo de muchos profesionales expertos en su materia. En algunos casos algunas funciones pueden ser desarrolladas por el propio fotógrafo, tal es el caso del retoque digital y la dirección de arte. Aun así se requiere mínimo de un modelo, una persona que realice el maquillaje y el peinado, un stylist y el fotógrafo, en total cinco personas para lograr un resultado profesional.
 
    
    . 

MÁS ARTÍCULOS