DIANA BELTRAN

Escrito por Castel Díaz
  
Diana Beltrán nace en Bogotá en Noviembre de 1978. Adquiere el título de Maestra en Artes Plásticas en la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia.
El trabajo de Beltrán ha sido constante y amplio identificándose principalmente en la fotografía. Ha expuesto individuales y colectivas en Colombia, España, EEUU, Perú, Venezuela y Singapur. Sus obras pertenecen a diferentes colecciones de Chile, Colombia, EEUU, Panamá, España, Perú y Londres. Expone por primera vez en el Museo de la Universidad Nacional, en una colectiva curada por Gustavo Zalamea, exhibiendo su obra junto a las principales figuras del arte colombiano como Beatriz González y Bernardo Salcedo. Gana también una mención de honor en el XXX Salón Cano de la Universidad. Tras graduarse con honores viaja a España, donde hace una maestría en fotografía artística en EFTI de Madrid, participando con su trabajo de grado en Photoespaña2008. En el mismo año gana el primer premio de fotografía Novel de Dove. En 2010 regresa a Colombia con una exposición en la Cámara de Comercio titulada Dimensiones Fotográficas. El mismo año gana el segundo premio en el III Salón de Arte Joven Colsanitas. Tres años después participa en la exposición titulada Generación Emergente curada por Eduardo Serrano. En 2014 gana Vitrina de Arte, del programa Estímulos de Idartes y expone en el salón Regional del Banco de la República. Actualmente reside y trabaja en Bogotá.
    
   
¿CÓMO ES UN DÍA EN LA DE DIANA BELTRAN?

Me levanto muy temprano porque trabajo con luz día, hago Yoga y luego trabajo en el taller, siempre con luz natural. Preparo mi almuerzo, me encanta cocinar. Después trabajo hasta las 4 o 5 y luego me pongo a leer, ver tv y me relajo. Este sería un día normal para mí.
 
 
¿DÓNDE TE SUELEN ASALTAR LAS IDEAS, ES DECIR, EN QUE TÍPO DE SITIUACIONES? 

De ver arte. Cuando interactúo con otras personas y veo exposiciones.
 
 
¿CÓMO MANEJAS LA SOLEDAD CUANDO ESTAS TRABAJANDO?

El artista es muy solitario. La mayoría de las veces es bien, pero a veces puede ser un poquito enloquecedor, por eso me gusta salir en las noches a socializar, aunque no soy de muchos amigos. Cuando trabajo en mi estudio también cuento algunos días con una asistente porque mi trabajo es muy metódico y necesito de alguien que me ayude a ejecutar parte del trabajo y también es una compañía a la cual muchas veces le pregunto cuál es su opinión sobre lo que estoy haciendo. Es una forma de no estar pensando todo el tiempo en tu propio mundo, mi trabajo es muy existencial y pensar tanto en tu propio ser puede resultar agotado.

¿CÓMO SABES QUE HAS TERMINADO UNA OBRE Y DESPUÉS QUE SUCEDE?
  
Yo sé cuándo está terminada porque la proyección de la obra está antes de su ensamblaje. Parto de un boceto inicial en Icopor porque no puedo trabajar directamente sobre el acrílico.  Cuando ya me decido como va a estar la obra lo ensamblo en el acrílico y una vez ahí, allí quedó, es decir, no hay mucho margen de error.
Una vez que la obra está finalizada, lo público en redes, la llevo a la galería, pero entre el proceso de la bocetación a su finalización pasan varias semanas.
    
 
¿CUAL ES LA IDEA O EL CONCEPTO QUE ESTÁS MANEJANDO EN TU OBRA Y QUE PROYECCIONES LE TIENES A TU TRABAJO PARA EL FUTURO? 
 
La base conceptual de mi trabajo es la identidad. Es esa conformación del ser a partir de la fragmentación. Hablo de cuerpo, hablo de tiempo, el alfiler es un símbolo de preservación en el tiempo cómo los insectos que uno conserva con alfileres, pero también es un símbolo de dolor, de cómo hiere, se podría decir que yo hiero la fotografía y al mismo tiempo la preservo en el tiempo. 
La fotografía no es tanto lo que significa, es decir, un rostro, etc., es una entidad preservada y lo que llego a manipular por medio de ella, el tiempo, la existencia, la identidad, el ser.
 
A futuro la idea es sacar mi proyecto personal y evolucionarlo más hacia una fotografía escultórica, posiblemente alejándome del todo de la fotografía y acercándome a otros medios plásticos como es    
el alfiler solo o la arcilla, ya que me interesa mucho la tierra y el poder moldearla.       

MÁS ARTÍCULOS